Catequesis de Primera Comunión

Grupos Catequesis

En nuestra Parroquia, la preparación para recibir la primera Comunión es de tres años, el primero no es obligatorio y sirve para que los niños vayan habituándose al estudio del catecismo.
Las clases se imparten todos los martes de 18:30 a 19:30. El penúltimo jueves de mes se hace una celebración de la Eucaristía, preparada especialmente por y para los niños con la colaboración activa de ellos, teniendo en cuenta la época de los Tiempos Litúrgicos. Los niños en el ofertorio ofrecen los trabajos que han realizado, el pan, el vino, las flores, la luz, etc. El último jueves de mes tenemos una sesión de audiovisuales con temas diversos del Antiguo y Nuevo Testamento y también del DOMUND, etc.
En Navidad los niños preparan la felicitación Navideña para los padres. También se hace la especificación del Nacimiento del Niño Jesús por los niños de la catequesis. Estos traen alimentos para repartir a las personas necesitadas de la Parroquia. A continuación se hace una merienda con todos los niños para celebrar la Navidad.
En Semana Santa, se escenifica la vida pública de Jesús, terminando en el huerto de los olivos, también por los mismos niños de la catequesis. La semana antes del Domingo de Ramos se hace el Vía Crucis. Tanto en Navidad Como en Semana Santa los niños hacen murales.
Los/las catequistas acuden cada año a algún cursillo, encuentros Arciprestales o de Vicaría sobre catequesis. Durante el curso 2005, se han celebrado en esta Parroquia, a nivel Arciprestal, tres reuniones sobre la marcha de la catequesis en las diversas Parroquias para unificar criterios.
A final de curso se organiza una fiesta con una merienda para los niños. El párroco se reúne con los padres de los niños de los diferentes cursos una vez cada dos meses, con satisfacción podemos decir, que con gran asistencia. En Mayo hay una reunión especial con los padres de los niños que van a Comulgar.
Reunión de los/las catequistas el primer martes de cada mes con el Párroco para repasar la marcha de la catequesis y clase de formación.
Hay preparados cursos de Post-Comunión.

Hay dos catequistas para la Confirmación que, antes de empezar el curso, van por las diferentes escuelas de la Parroquia y explican el contenido del curso de Confirmación. Contiene temas que resultan atrayentes para los jóvenes como son:

•  Vídeos.
  • Enseñarles a utilizar la Biblia.
  • La oración, aprender a rezar.
  • Según las fiestas se dan los temas de acuerdo al Tiempo Litúrgico, Adviento, Navidad, etc.
  •  Participan en la celebración de Navidad con los niños de la Catequesis.
  • Visita, en Navidad, al hogar de los ancianos.
  • Participación en la Campaña contra el Hambre.
  • Se confeccionan murales.
  • Celebración de la palabra Eucarística y Penitencia.

En Mayo hay una Eucaristía especial dedicada a María , para ella, los niños hacen trabajos especiales, con cartulina hacen flores o una cadena donde, en cada pétalo o eslabón, le dicen a María lo que les sale del corazón. Participan también las madres que ofrecen a la Virgen una flor por cada hijo que tengan.