Grupo de preparación al matrimonio

Este animoso equipo pertene a la 5° Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri.

Durante los cinco últimos años este equipo, con la colaboración del Párroco Don Elías Pastor, ha venido dando los Cursillos Prematrimoniales que anualmente se imparten en la Parroquia. En sus charlas, estas parejas hablan desde su experiencia del matrimonio, vivido desde la fe en el seno de la lglesia, una lglesia viva, que no está formada solo por personas buenas, sino por personas que se levantan cada día de sus pecados experimentando el amor de Dios. Dicen también en sus charlas, que Dios nos ama siempre y ama a todos los hombres. Oue Cristo murió y resucitó por todos, que está vivo en la lglesia, que la fe viene por la evangelización y que difícilmente puede haber matrimonio sin fe.

El cursillo se ha venido dando mediante ocho charlas o catequesis, dos por semana, normalmente martes y jueves. Se inicia siempre con la oración espontánea del presbítero, terminando con el Padre Nuestro. Antes del inicio de cada charla entregamos a los novios unas preguntas que van relacionadas con la catequesis a impartir el próximo día, para hacerles reflexionar sobre ese tema.

El siguiente día, antes de empezar la catequesis, se da lectura a las respuestas de los novios y se inicia a continuación la catequesis, que suele durar una hora. Cada día da la charla un miembro del equipo, si bien, de forma espontánea, interviene cualquier miembro reforzando lo que se está diciendo con experiencias vividas en su propio matrimonio. Es lo que más les gusta a los novios.

El temario que se desarrolla en el cursillo es el siguiente:

• Primer día: Acogida. Presentaciones. Preámbulo sobre lo que va a ser el Cursillo. Casarse en la lglesia o por la lglesia. el matrimonio humano; limitaciones. Oué es tener Fe y su necesidad para recibir el Sacramento del Matrimonio. Dios nos quiere felices. Concepto de felicidad. Aceptación de la necesidad de salvación.
  • Segundo día: Religiosidad natural y Fe.
  • Tercer día: Sacramento del Matrimonio.
  • Cuarto día: Transmisión de la vida. Sexualidad.
  • Quinto día: Familia Cristiana.
  • Sexto día: Pecado y Conversión.
  • Séptimo día; Celebración Penitencial.
  • Octavo día: Liturgia Matrimonial.

Se da una pequeña guía-resumen de cada una de las catequesis, que como ya hemos dicho anteriormente tienen una hora de duración.

La propia densidad de estas catequesis y la limitación horaria, hace que no puedan ser muy participativas, si bien después de la Celebración Penitencial, tenemos un ágape donde al mismo tiempo compartimos las experiencias del cursillo.

Tenemos que resaltar la buena acogida que tiene la Celebración Penitencial, recibiendo prácticamente todos el Sacramento. Don Elías trae para esta celebración uno o dos sacerdotes y dos salmistas de nuestra Comunidad cantan salmos durante las confesiones.

Aún cuando a lo largo de las catequesis lo decimos en bastantes ocasiones, el último día insistimos a los novios en la necesidad de que busquen en Cualquier grupo de los muchos que tiene la lglesia, para poder descubrir de forma existencial y no teórica a un Jesucristo vivo, que presida el matrimonio y hacer crecer la fe que tan necesaria les va a ser en Su Vida.