San Jorge Martir

Rafael Sanzio San Jorge y el Dragón

San Jorge y el dragón Rafael Sanzio, 1504-1506 Galería Nacional de Arte (Washington), Washington DC, Estados Unidos

El nombre de Jorge viene del griego y significa “agricultor que trabaja la tierra”. De ahí que en muchos lugares del mundo hayan adoptado a San Jorge como patrón de los agricultores y protector de sus Cosechas,

San Jorge nació en el seno de una familia cristiana, en Capadocia (en la actual Turquía) entre los año 275 y 280. Su padre, Geroncio, servía como oficial en el ejército romano y a su muerte, su esposa, Policroma, volvió con Jorge a su ciudad natal, Lidda (luego Diospolis y actualmente Lod, en Israel).

San Jorge siguió los pasos de su padre, uniéndose al ejército, en el que alcanzó un alto rango. Pero cuando el emperador Diocleciano ordenó la persecución a los cristianos en todo su imperio, Jorge se negó a colaborar declarando su condición de Cristiano. Entonces Diocleciano, Ordenó la tortura y ejecución del traidor” y fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia, el 23 de Abril del año 303. Su cuerpo fue devuelto a Lidda, para ser enterrado.

San Jorge es considerado hermano de Santa Nina y fue canonizado por el Papa Gelasio l, que lo incluyó junto con “…aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos solo son conocidos por Dios”.

San Jorge Martir

Museo Cristiano-Bizantino, Atenas

Pocos santos, como San Jorge, presentan una iconografía tan atractiva y un patronazgo tan universal. Y esto no es fruto de la casualidad ya que, tras su martirio en el siglo IV, su sepultura en Lidda (Palestina) fue muy frecuentada y su culto se extendió ampliamente por oriente y occidente antes del siglo Xll.

Entre otros muchos lugares, San Jorge es patrón de lnglaterra, Rusia, Portugal, Bulgaria, Georgia, Lituania, Cataluña, Cáceres, Aragón, Reggio di Calabria, Génova, Moscú, Alcoy, Bañeres, en este último se escenifica cada tres años la famosa Leyenda del dragón y la princesa) y un largo etcétera. También patrocina órdenes de caballería, tales como Orden de la Jarretera, Orden Teutónica, Orden de Calatrava (sacra), Orden de San Jorge de Alfama, y Orden Constantiniana entre otras. Son muchas las organizaciones y colectivos que lo tienen como patrón; entre otros los arqueros, herreros, prisioneros, artistas circenses, escultistas (boy scouts), y montañeros. Son infinidad las iglesias del mundo de las que es titular; por ejemplo en Venecia le están consagradas tres iglesias y muchas en España, entre las que se encuentra, la de Valencia, la nuestra. La popularidad de San Jorge en la Edad Media fue tal, que le han llevado a ser uno de los santos más venerados de las diferentes confesiones Cristianas e incluso, en un fenómeno de sincretismoen el mundo musulmán. En la lglesia Ortodoxa todavía es venerado como un Santo Mayor.

Uno de los episodios más representados de su iconografía es el que aparece a caballo, luchando con el dragón para salvar a la doncella. Pero la simbología o metáfora de esta escena, según una antigua interpretación cristiana, es esta: la doncella es la provincia del Santo, que éste quiere salvar de la idolatría (el dragón, montado en un caballo blanco, que representa la lglesia), Paolo Ucello, 1470.

Paolo Uccello San Jorge y el Dragón

Paolo Uccello, San Jorge y el dragón National Gallery, London

Esta mítica escena figura, como motivo principal, en el antiguo escudo imperial de Rusia y en el escudo nacional moderno, y fue pintada varias veces por Rafael (San Petersburgo y Louvre; por Rubens (Prado) y otros muchos. Otros episodios de la vida del santo pueden verse representados por grandes pintores, en diferentes países: Pisanello, en Santa Anastasia de Verona; cuadros de Carpaccio y Mantegna en Venecia; J.Van Eyck, en Brujas; Durero, en Munich; Bernat Martorell en retablos del lnstituto de Arte de Chicago. También se le representa en estatuas como la de Donatello, en Escudo de Moscú mármol (a pie, como un cruzado) en la catedral de Chartres, o la de la fachada de la catedral de Praga, en piedra (a caballo). La Cruz de San Jorge, roja sobre fondo blanco, es otro símbolo muy difundido en banderas y heráldica; está presente en el escudo de Aragón, la bandera de Barcelona, la de Georgia y la de Inglaterra (en ésta como motivo principal y único) y otras muchas.